lunes, 6 de julio de 2015

Una búsqueda de información exitosa


Una búsqueda de información exitosa


Navegar por Internet puede resultar una actividad sumamente eficaz si, después de un tiempo prudencial de conexión y técnicas sistemáticas la búsqueda, se localiza la información deseada.

Para descubrir más acerca de algo, debemos ordenar los conocimientos previos que tenemos sobre su respuesta, aprovechar de manera eficaz esos “retazos” de información que poseemos y formular una buena pregunta. Luego, los diferentes elementos identificables en la formulación de una búsqueda de información, deberán ser traducidos a términos que puedan ser interpretados por un buscador, denominados palabras claves o descriptores.

Existen tres tipos de palabras claves:

  • Las palabras claves de campo temático: Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta.

  • Las palabras claves de problema específico: Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. En realidad, no son palabras claves, sino frases específicas o expresiones claves, segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar. Por eso es aconsejable incluir expresiones “en uso” que tengan que ver con el lenguaje que utilizamos habitualmente.

  • Las palabras claves de referencias autorales: Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia. Sirven para identificar apellidos en listas bibliográficas que no siempre incluyen el nombre del autor, por lo tanto, es conveniente incluir sólo apellidos.

A continuación se realiza una búsqueda desarrollando las palabras claves mencionadas.

Tema: ¿En que consiste cada nivel lean six sigma?

Campo tematico: six sigma

Problema especifico: "nivel lean" "color lean" 

Referencias  autorales: Rowland Hayler, Michael Nichols, Mikel Harry, Richard Schroeder

Pagina de google académico

https://scholar.google.com.ar/


Se ingresan los datos que son necesarios en los campos de busqueda



Se da en buscar



Como se puede observar los libros o archivos PDF que aparece están en ingles, si necesitas que la información se te de en español se tendría que especificar en la búsqueda avanzada.


Por lo que  en la nueva busque se obtendrá información en español














No hay comentarios:

Publicar un comentario